Tribulus Terrestris
El tribulus terrestris regula la libido, la producción endógena de testosterona (TS), de hormona luteinizante (LH) y varias estrógenas. Es por lo tanto un equilibrador hormonal, estimulante de la fertilidad en ambos sexos. Ayuda también a incrementar la masa muscular, es un tónico energético y, finalmente, un estimulante sexual que produce más erecciones en los hombres y mayor sensibilidad en la mujer.
Presentación general del Tribulus Terrestris
El tribulus terrestris es otro integrador natural que figura en la lista de los principios activos de numerosas píldoras. Como siempre, se trata de un afrodisíaco que mejora simplemente las funciones sexuales en general. Como cualquier otro integrador, no es indispensable para la obtención de los resultados en el ámbito de un entrenamiento sexual, es simplemente un coadyuvante.
El tribulus terrestris es un arbusto que crece espontáneo en la India, en algunas zonas de Africa del este en los terrenos bien irrigados y, en general, bajo climas moderados en muchas áreas tropicales del mundo. Algunos estudios han demostrado que esta planta tiene efectos benéficos sobre el sistema inmunitario, sexual y reproductivo. Y eso puede ser debido a su pripiedad de aumentar los niveles de esteroides naturales, como la testosterona, el DHEA y los estrógenos en nuestro cuerpo.
Es sabido que el pueblo búlgaro utiliza desde tiempo este remedio natural para curar la infertilidad y la impotencia debida a falta de libido. La parte de la planta donde se encuentra la mayor concentración de principios activos son las hojas, los frutos y los brotes. También el lugar del crecimiento de la planta tiene su importancia para la calidad del producto. En efectos, mejores son los cultivos y las condiciones climáticas, mejor será el producto.
Principios activos
El tribulus terrestris es principalmente cumpuesto por protodioscina (PTN), una saponina esteroidea de tipo furoestanólico. Sus efectos principales son incrementos tangibles en la producción endocrina de algunas hormonas, entre ellas la hormona luteinizante (LH), la testosterona en el hombre y varias estrógenas en la mujer.
Tribulus terrestris como afrodisíaco
De los numerosos estudios efectuados sobre el tribulus terrestris se ha constatado que favorece el incremento endógeno del nivel de testosterona a través del incremento de su precursor: la hormona luteinizante LH, que tiene la característica de aumentar directamente los niveles endógenos tanto de la testosterona como de la hormona del crecimiento (GH).
Pero lo mejor no ha sido dicho aún: en efectos ha sido más que demostrado que el aumento natural de la producción endógena de estas hormonas por medio de un integrador natural como el tribulus terrestris no tiene los mismos efectos de una integración farmacológica, ya que la solución natural es completamente desprovista de los efectos secundarios que presenta el medicinal. Poder estimular de manera totalmente natural los niveles de estas dos hormonas ayuda enormemente a aumentar las principales reacciones metabólicas relacionadas a los hormones sexuales masculinos (anabolismo) y, en particular, la síntesis protéica. Los estudios efectuados sobre hombres que tomaban entre 800 y 1000 mg de tribulus terrestris al día han demonstrado un incremento significativo de LH y de testosterona.
Unico resultado posible: aumento de la masa muscular(1), de la libido, de la potencia sexual, de la fertilidad: volumen del esperma en el hombre y producción de óvulos en la mujer.
Indicaciones de uso
Algunos escépticos sostienen que el producto es eficaz sólo para los que carecen de hormonas y que éste no tendrá ningún efecto sobre individuos sanos. Sin embargo los niveles hormonales pueden ser a veces altos y a veces menos altos y es notorio como éstos puedan variar, sobre todo en los individuos que han superado la etapa de la adolescencia. Nos puede pasar a todos de tener momentos donde nos sentimos más en forma sexualmente y momentos en qué no nos sentimos tan así. Por lo tanto, en cierto sentido, el incremento hormonal por medio de tribulus terrestris se produce siempre con consecuentes mejorías también en individuos sanos.
A lo sumo el tribulus terrestris no tendrá el mismo efecto, pero tratándose de un producto natural, se evitan por lo menos los peligrosos efectos secundarios de cualquier fármaco que actúa sobre las hormonas. Y el beneficio es indiscutible en el caso de todos los que quieren aumentar el volumen muscular, o en el caso de quien, al final de un tratamiento a base de fármacos, desee restaurar la propia producción endógena sin tener que usar otros fármacos. Por ejemplo, puede ser útil en la gente que, para tener mejores resultados en el culturismo, ha cometido el error de tomar sustancias peligrosas, como la testosterona u otros fármacos con efectos sobre el metabolismo o los niveles hormonales. El consumo de tribulus terrestris podría ayudar a equilibrar de nuevo estos niveles de hormonas, reduciendo así los riesgos de aromatización. Sin embargo hay que alertar sobre el hecho que el uso de este producto no hace que la inyección de hormonas sea una pratica segura, elle queda totalmente contra indicada.
En fin, los efectos del tribulus terrestris pueden variar según la persona revelándose como el mejor suplemento para algunos o un suplemento cualquiera para otros. La única forma de verificar individualmente sus resultados es probarlo.
Contraindicaciones
A evitar en las mujeres embarazadas o en los individuos con problemas de próstata, ya que en estos casos podrían crearse desequilibrios hormonales. Si usted sufre de próstata, pero es curioso sobre el producto, trate por lo menos de consultar a un médico antes de usarlo. No se conocen otros efectos secundarios. Evitar también de tomar por más de seis semanas y, en todo caso, consultar a un médico antes de hacerlo.
Dosis
Generalmente, la dosificación aconsejada es de 750-1250 mg divididas en varios suministros diarios. Si usted compra el tribulus terrestris en forma de suplemento alimenticio y no en estado puro (como sería preferible), siga las indicaciones de dicho producto.
Disponibilidad
En las herboristerías, en las tiendas de suplementos alimenticios, o por internet.